|
PARTE 1
|
A-
|
Lee el siguiente texto. |
|
El Obelisco es el monumento más característico
de la Ciudad de Buenos Aires y sus
creadores lo hicieron para conmemorar (recordar) diferentes
eventos importantes de la Ciudad.
Las autoridades de la Ciudad
construyeron este edificio para celebrar el Cuarto Centenario
de la Primera Fundación de la Ciudad. ¿Y
por qué eligieron este lugar para ubicar un monumento
tan representativo? Bueno, porque fue
aquí en este lugar, donde los porteños izaron
(colocaron) la Bandera Nacional por primera vez en la
ciudad el 23 de agosto de 1812.
Cuentan los porteños que muchas
personas rechazaban la construcción del Obelisco pero, con el tiempo todos empezaron a quererlo y tomarlo
como punto de encuentro o referencia.
El arquitecto Alberto Presbich diseñó
el Obelisco. Así fue que en
menos de dos meses terminaron la construcción que tiene una puerta de entrada, cuatro ventanas en la
parte superior y pesa 170 toneladas.
Finalmente, el 23 de mayo
de 1936 el intendente Mariano de Vedia y Mitre lo inauguró. |
A1
. |
Escribe en voz pasiva las siguientes frases. |
|
|
Ej
.
|
Los creadores del obelisco lo hicieron para conmemorar diferentes eventos |
. |
El Obelisco fue hecho para conmemorar diferentes eventos. |
|
|
1.
.
.
. |
Las autoridades de la Ciudad construyeron este edificio para celebrar el Cuarto Centenario de la Primera Fundación de la Ciudad. |
|
|
|
|
2.
. |
Muchas personas rechazaban la construcción del Obelisco. |
|
|
|
|
A2
. |
Escribe en voz pasiva refleja (SE) para las siguientes oraciones. |
|
|
Ej.
. |
En menos de dos meses, terminaron la construcción del Obelisco. |
|
En menos de dos meses SE terminó la construcción. |
|
|
1.
.
. |
Los porteños alzaron la Bandera Nacional por primera vez en la ciudad el 23 de agosto de 1812. |
|
|
|
|
2.
. |
El 23 de mayo de 1936 el intendente Mariano de Vedia y Mitre lo inauguró. |
|
|
|
|
B-
. |
Reescribe las oraciones usando una expresión de
causa. |
|
|
Ej
.
.
.
|
La ciudad quería conmemorar diferentes eventos importantes, entonces construyó el Obelisco.
(En vista de que) |
|
En vista de que la ciudad quería conmemorar diferentes eventos importantes, construyó el Obelisco. |
|
|
1.
.
.
.
. |
Para su construcción eligieron un lugar especial. En ese lugar se había izado la Bandera Argentina
por primera vez en Buenos Aires.
(ya que) |
|
|
|
|
2.
.
.
.
|
El Obelisco era una construcción grande, entonces muchas personas no querían que se hiciera.
(dado que)
|
|
|
|
|
C-
.
|
Reescribe las oraciones usando una expresión de consecuencia. |
|
|
Ej.
.
.
.
. |
Debido a la decisión de la Ciudad de conmemorar diferentes eventos importantes,
se construyó el Obelisco.
(así pues) |
|
- La Ciudad quería conmemorar diferentes eventos importantes, así pues construyó el Obelisco. |
|
|
1.
.
.
. |
Como el Obelisco era muy importante para la ciudad, decidieron construirlo en un lugar histórico.
(tal) |
|
|
|
|
2.
.
.
. |
La construcción fue muy rápida. Inauguraron rápidamente esta construcción.
(tan) |
|
|
|
|
D-
. |
Continúa la frase. Usa el modo subjuntivo |
|
|
1. |
Con tal que
|
|
|
2. |
A no ser que
|
|
|
3. |
Siempre que
|
|
|
E-
|
Reescribe la frase usando Gerundio. |
|
|
Ej.
. |
- Si estudias todos los días,
aprobarás los exámenes. |
|
- Estudiando todos los días, aprobarás los
exámenes. |
|
|
1.
. |
Si buscas por toda la casa, encontrarás
las llaves que has perdido. |
|
|
|
|
2.
. |
Como ella es una estrella de rock, tiene muchos privilegios
en el hotel. |
|
|
|
|
3.
. |
Mi abuela teje mientras escucha la radio. |
|
|
|
|
|
PARTE 2 |
F-
.
|
Escribe las oraciones usando una expresión de condición. |
Ej.
. |
Siempre que pidas las cosas amablemente, te prestarán
atención. |
|
|
1. |
En caso de
|
|
|
2. |
En caso de que
|
|
|
3. |
A menos que
|
|
|
4. |
Siempre y cuando
|
|
|
G-
|
Elige la opción correcta. |
|
|
1.
.
.
.
. |
Si mi primo Luis le dedicara más
tiempo a sus estudios en medicina y menos a sus clases de
guitarra, un día
llegaría a ser /
se pondría a ser el mejor médico de Argentina. |
|
|
2.
.
.
. |
Si Marcelo no hubiera sido tan obsesivo,
no se habría convertido en un maniático /
se habría
vuelto en un maniático. |
|
|
3.
.
.
. |
No saques a las orugas que están en tu jardín
pues un día
se convertirán en /
se quedarán en
mariposas. |
|
|
4.
.
.
. |
¿Perdiste tu pasaporte durante tu último
viaje a Asia? ¡Yo en tu lugar
me hubiera quedado/
me
hubiera puesto muy nervioso! |
|
|
H-
|
Corrige la oración si es necesario. |
|
|
1.
.
. |
A pesar de que nuestro esfuerzo, todavía no nos hemos sacado una excelente nota. |
|
|
|
|
2.
. |
Así me lo ruegan, no les voy a dar el postre antes de la cena. |
|
|
|
|
3.
. |
No es que le tenga miedo al mar, sino que soy precavido. |
|
|
|
|
4.
. |
¡Ya hice de todo para que me escucha pero no lo logré!
|
|
|
|
|
5.
. |
¡Con el propósito de que venís a mi casa, compré chocolatada! |
|
|
|
|
I-
.
.
|
Utilice el estilo indirecto para contarle a su amigo lo
que usted habló con el policía. |
|
|
|
- Deténgase un momento, señor.
- Sí.
- Deme el registro y el documento.
- ¿Qué documento? Soy extranjero.
- Entonces muéstreme su pasaporte.
- Tampoco lo tengo.
- Usted no puede circular por esta zona de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche.
¿O no lo sabía? Esto es microcentro.
en fin, vaya, vaya por esta vez y ponga en hora el reloj.
-Gracias, oficial, buenos días. |
|
|
|
|
|
|
J-
.
|
Utilice el estilo indirecto para reescribir las siguientes oraciones. |
|
|
1. |
Si la ves, decile que me llame. |
|
Me dijo que
|
|
|
2.
. |
Si venís
al centro, traeme el paquete que me olvidé arriba
de la mesa. |
|
Le dijo que
|
|
|
3.
. |
Cuando terminen
con esto, comuníquenme con el Señor Pérez. |
|
Nos dijo que
|
|
|